jueves, 3 de junio de 2010

Juego: "El Luche"


La leyenda dice que el luche es producto de la creatividad de un monje español, que quiso representar en el juego la vida de un ser humano, desde su nacimiento hasta su muerte. De hecho, en la versión original, hay un casillero semicircular al final del luche llamado "cielo" o "luna".

Más allá del origen, lo concreto es que en el piso se dibuja con una tiza un diagrama de rectángulos y en la parte superior un semicírculo. El número de rectángulos depende del gusto de los participantes. Por lo general se enumera hasta el 10.

Los jugadores lanzan una piedra, moneda u otro objeto a cada casillero antes de comenzar a brincar con sólo un pie. No se puede pisar el cuadrado en el que está el objeto y hay que evitar tocar las líneas. Hay dos "descansos", en los que se pueden usar los dos pies. Y en el recuadro final, que es llamado meta, el cielo, o la luna, se hace el giro para devolverse.

Motricidad Infantil


Entendemos por psicomoticidad la actuación de un niño ante unas propuestas que implican el dominio de su cuerpo (modicidad), asi como la capacidad de estructurar el espacio en el que se realizaran estos movimientos
La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento corporal, no únicamente como expresión de descarga sino en una concepción mucho más amplia. Trata, por ejemplo, la influencia de éste en la construcción de la personalidad y cómo incide sobre lo afectivo, lo intelectual, lo emocional. En ella se considera al niño como una unidad psicosocial en la que todos los aspectos de su vida están integrados interactuando entre sí.

Pueden seguir investigando apretando el siguiente link

Actividades que mejoran la motricidad


No siempre son necesarios los juegos para mejorar la motricidad de los niños, también se pueden realizar mas frecuentemente las actividades diarias de los niños como por ejemplo amarrarse los zapatos(que mejora la motricidad fina), hacerlos jugar con bloques pequeños de construcción,hacer torres,hacerlos rasgar papel de diario(procurando que las tiras quueden lo mas rectas posibles), pedirles que ayuden a sus madres a cocinar(por ejemplo amasar, hacer bolitas, etc..) entre muchas otras actividades.